Proponen a Bebo Valdés para el Príncipe de Asturias de las Artes


El artista cubano Bebo Valdés ha sido propuesto por una gran variedad de artistas para ser el próximo ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el cual reconoce a la persona, institución o grupo que ha hecho una aportación muy relevante al patrimonio cultural de la humanidad en el mundo del teatro, la música, el cine y cualquier otra arte.

Valdés, de 93 años, lleva 70 dedicándose a la música y quien primero propuso su nombre para llevarse el preciado galardón fue la locutora Gladys Palmera, que es directora y fundadora de la radio que lleva el nombre del artista cubano. Muchas personalidades de diversos sectores han apoyado esta candidatura, como Miguel Bosé, Alaska, Felipe González, Diego el Cigala, Martirio, Javier Mariscal, Elena Benarroch, Boris Izaguirre o Fernando Trueba.

Con esta propuesta se busca rendir un merecido homenaje a un artista que lo ha dado todo por la música cubana, llevándola a cada rincón del planeta y siendo el músico cubano vivo más importante. Bebo Valdés es pianista, compositor y arreglista y comenzó su carrera allá por los años 40 con estilos como el bolero-filin, el jazz afrocubano o el mambo.

Además de sus múltiples trabajos discográficos, ha participado en la banda sonora de películas como “Calle 54”, “Chico & Rita” o “El milagro de Candeal”. El año 2002 es quizás uno de los más importantes de su carrera gracias a ‘Lágrimas negras’, un trabajo en el que él estaba al piano y el cantaor flamenco Diego el Cigala al cante. Se publicó en 2003 y fue un auténtico éxito en todo el mundo, haciendo una gira por varios países y llevándose premios como el Grammy, 23 Premios de la Música, un Premio Ondas y varios discos de platino en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *