Primera jornada musical del festival Estrella Levante SOS 4.8


El festival Estrella Levante SOS 4.8 colgó ayer el cartel de despedida de una esperadísima V edición que ha llenado Murcia de música, arte y reflexión, durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo. Las jornadas puramente musicales se desarrollaron entre el viernes, sábado y la mañana del domingo. Esta nueva edición se ha caracterizado por la gran asistencia, unas 64.000 personas según datos publicados por la organización, y por una completa programación que ha dado cita a músicos como Pulp, Mogwai, Matthew Herbert, Buraka Som Sistema, The Kills, Love of Lesbian, The Flaming Lips, Gossip, CSS, The Magnetic Fields, Kiko Veneno, CSS, entre otros muchos.

Repaso del viernes 4 de mayo

Desde las 12.00 del mediodía, tras abrirse las puertas del recinto de la Fica, ya podían verse a los más tempraneros disfrutando de la primera de las pistas puestas en marcha, la SOS Club. También, a la misma hora, daba lugar en el Auditorio Voces un ciclo de conferencias sobre la cultura mainstream, destacando la impartida por el sociólogo y periodista Frédéric Martel. Las primeras actuaciones al aire libre comenzaban en la pista Jägermeister con las actuaciones de Perro y Analogic.

Poco después, a las 19.30, se presentaba la primera de las indecisiones, Nacho Vegas abría el escenario Estrella Levante y los esperados The Magnetic Fields en el Auditorio Música. La banda de Stephen Merrit ofreció un concierto acústico, en el que melodía y magia se unieron para embaucar a los miles de asistentes. El público que decidió quedarse en el auditorio, pudo ver en escena a Hidrogenesse y a Kiko Veneno. Pero gran parte de los asistentes se dirigió rápidamente a ver uno de los conciertos más guerreros del festival. The Kills dio una de las actuaciones más enérgicas e impactantes de la jornada, impidiendo al espectador permanecer quieto.

Tras ellos les siguió la banda Friendly Fires, a la que no ayudo mucho el ser predecesora de una de las estrellas del festival, Pulp. A las 23.45 comenzaba el esperadísimo concierto, único en España y uno de los últimos que la banda de Jarvis Cocker tiene previsto dar. No fue para menos, avalancha de hits entre los que no faltaron clásicos como ‘Do you remember the first time’, ‘Something Changed’ ‘This is harcore’, ‘Babies’, ‘Disco 2000’, ‘Underwear’ o la inmortal ‘Common People’, con la que finalizaron dejando en éxtasis a las 30.000 personas allí presentes.

Después, comenzó la actuación de Gossip, que ofreció un concierto más flojo de lo esperado, y que su mayor aliciente fue el de disfrutar de la gran voz de la vocalista Beth Ditto. Mientras tanto, en el escenario Jägermeister tocaron bandas españolas como La Estrella de David, The New Raemon o Grupo de Expertos Solynieve. Las sesiones de John Talabot y The Zombie Kids cerraron el escenario Jägermeister, y la de Simian Mobile Disco, el de Estrella Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *