Pitingo debuta en Nueva York con ‘Malecon Street’


Para cualquier artista ir a cantar a Estados Unidos resulta una aventura tan estimulante como gratificante en su carrera profesional. Es abrirse una puerta en un mercado inmenso, más que el Europeo. Esto no está al alcance de todos los artistas. Sí lo está, sin embargo, para Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido artísticamente como Pitingo, cuyo arte para fusionar el flamenco, el soul y la música latina le han llevado, en menos de seis años, a estrenar su último trabajo en Nueva York. En la ciudad de los rascacielos, Pitingo defenderá ‘Malecon Street’, un disco con el que se encuentra de gira por España.

El artista onubense, con su cuarto álbum en funcionamiento, ha explicado, en una reciente entrevista a una agencia de comunicación, que afronta esta aventura “como todo un reto”, al tiempo que reconoce estar plenamente satisfecho de poder desembarcar en Nueva York. No obstante, Pitingo es consciente del reto de introducir su música flamenca en Estados Unidos. Para esta cita, que será a finales de diciembre, el artista buscará rendir homenaje a aquellos compositores y músicos cubanos, como viene haciendo en sus conciertos en España. De hecho, este cuarto disco se forjó en una visita a la isla caribeña, donde el cantante onubense tuvo oportunidad de conocer a compositores como Josito Fernández, Pedro Junco o Arsenio Rodríguez. Por este motivo, ‘Malecon Street’ (nombre que ya dice mucho de Cuba) contiene esas dosis habituales de flamenco con la música más enraizada en Cuba. “Lo más difícil de este trabajo ha sido crear el ambiente y clima cubano”, ha reconocido Pitingo.

Y aunque esté de gira, la maquinaria continúa pensando en el futuro más inmediato. Y en este sentido, Pitingo busca un hueco para trabajar con Shakira y Eric Clapton en la elaboración de una canción universal cuyos beneficios vayan destinados a los más desfavorecidos. Y a más largo plazo, este cantautor prepara otro trabajo con canciones inéditas, alejándose así de su etapa donde versionaba canciones.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *