Muere Chavela Vargas


Hoy, 5 de agosto, todo el mundo recuerda a uno de los grandes mitos del cine, Marilyn Monroe, quien falleció tal día como hoy hace ya 50 años. A partir de ahora, este día pertenece también al fallecimiento de quien ya es un mito en el mundo de la música: Chavela Vargas. La cantante, de 93 años, no pudo superar las complicaciones que sufrió en su salud hace unos días cuando estaba en Madrid y falleció en México, a donde la habían trasladado “para morir allí”.

De nombre real Isabel Vargas Lizano, la inolvidable Chavela es todo un icono en la música gracias a una característica voz que nos deleitó durante muchísimos años gracias a sus boleros, rancheras, tangos, corridos y canciones cubanas. Una voz que, por mucho que se haya apagado hoy, nunca dejará de sonar. El pasado 12 de julio, cuando estaba en Madrid para una actuación, tuvo que ser ingresada a causa de un agotamiento, algo lógico dado su edad y que nunca quiso dejar de trabajar.

A pesar de estar siempre íntimamente relacionada con México, Chavela nació en Costa Rica, aunque vivió en el país azteca durante más de 70 años, con lo que puede decirse que realmente era mexicana. Comenzó a cantar cuando llegó a México con 17 años, aunque por aquella época cantaba solo en las calles y no fue hasta los 30 cuando comenzó a hacerlo de forma profesional. Sacó su primer disco al mercado en 1961 y durante toda su carrera publicó más de 80, además de colaborar en los trabajos de muchísimos artistas de todo el mundo.

Tuvo una relación muy estrecha con Pedro Almodóvar, con quien colaboró poniendo música a dos de sus películas (“La flor de mi secreto” y “Carne trémula”). En el año 2007 se llevó un Grammy Latino y, entre otros reconocimientos, tiene la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid. En este 2012 sacó al mercado ‘Luna grande’, que sin duda pasará a la historia por haber sido el último de sus trabajos en vida. ¡Hasta siempre Chavela!

Cantantes,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *