Música compuesta por Inteligencia Artificial

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

flow-machines
Sabemos que las máquinas son capaces de hacer cosas que los humanos realizamos desde hace tiempo. Lo que no tengo tan claro es que sepan hacerlo igual de bien… Al menos en este caso. La música son emociones y sentimientos y no estoy segura de que una máquina consiga hacernos sentir tanto como aquello que expresa una persona con su voz, sus melodías o sus letras; sin embargo, la noticia de la creación de música por parte de una Inteligencia Artificial es, cuando menos, sorprendente. Juzga tú mismo el resultado.

Daddy’s Car“: un recuerdo a los Beatles

Un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación CSL de Sony ha publicado una canción inspirada en el estilo de Los Beatles. Ha sido compuesta en su totalidad por una máquina y lleva por título “Daddy’s Car“. La letra y los arreglos sí que han contado con mano humana, la del compositor francés Benoît Carré. ¿Qué te parece el resultado?

Flow Machines

Este tema ha nacido gracias a un sistema inteligente que lleva por nombre Flow Machines y que puede aprender diferentes estilos musicales a partir de una base de datos de 13.000 canciones. ¿Y cómo las compone? Pues combinando técnicas de optimización, transferencia y combinaciones de estilos. En este caso, el elegido ha sido el inconfundible del grupo británico, a partir del cual ha nacido este tema.

The Ballad of Mr Shadow” es la segunda canción creada de este modo, y ambas se convierten en un adelanto de un disco que verá la luz en 2017. Este segundo tema se inspira en autores estadounidenses como Irving Berlin, George Gershwin, Duke Ellington y Cole Porter. Aquí la puedes escuchar también.

De momento todavía, y afortunadamente, es necesario el toque humano para crear estas canciones, ya que la Inteligencia Artificial únicamente ha desarrollado la armonía y la melodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *