Los artistas que más discos vendieron en España el año pasado

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con el comienzo del nuevo año se han elaborado varias listas con lo mejor del año anterior, y en el caso de la música ya conocemos qué artistas son los que más vendieron en nuestro país durante el año pasado. Tal y como está el panorama en nuestro país en lo que a economía y piratería se refiere, resulta destacable que en la lista haya numerosos artistas nacionales. De hecho, quien la lidera es español.

El primero en la lista es Pablo Alborán, artista al que nadie pudo superar el año pasado por mucho que grandes artistas líderes en ventas publicaron discos nuevos. El andaluz fue el líder en ventas por segundo año consecutivo gracias a la publicación de ‘Tanto’, su segundo álbum de estudio. Con él vendió casi 50.000 copias, consiguió 5 discos de platino y ocupó el primer puesto en las plataformas digitales durante varias semanas. De hecho, sus 3 álbumes (dos de estudio y el acústico) cerraron el año entre los cinco primeros puestos de ventas (el acústico el segundo).

Más nacionales


Entre los que más venden encontramos también a Alejandro Sanz, líder en ventas desde hace dos décadas y que el año pasado quedó en tercer lugar. Su nuevo álbum, ‘La música no se toca‘, consiguió cuatro discos de platino. Sergio Dalma aparece en sexto puesto gracias a ‘Vía Dalma II’. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, con su disco en conjunto ‘La orquesta del Titanic’, terminaron el año en séptimo lugar. ‘Lágrimas desordenadas’, el último álbum de Melendi, le dio al asturiano el octavo puesto.

Artistas internacionales


La primera artista internacional en aparecer en la lista es Adele, que se llevó el cuarto puesto con ’21’, disco que publicó el año anterior y con el que cerró 2011 como el quinto más vendido en nuestro país. “Violetta”, la serie de Disney Channel, cuela su banda sonora en el Top Ten con un noveno puesto. El décimo lugar es para Bruce Springsteen, que publicó ‘Wrecking Ball’ y estuvo de gira en nuestro país durante el 2012.

Las canciones más vendidas


Resulta curioso que en los primeros puestos de ventas de discos no aparecen los que triunfaron con alguna canción, como es el caso del brasileño Michel Teló, que con su ‘Ai se eu te pego’ fue líder varias semanas pero no con su disco. ‘Yo te despertaré’ (Cali y El Danee) y ‘Rayos de sol’ (José de Rico y Henry Méndez) cierran el podium de las canciones más vendidas. También aparecen entre los 10 primeros puestos ‘Te voy a esperar’ (Juan Magán y Belinda), ‘Somebody that I used to know’ (Gotye) o ‘Euphoria’ de Loreen.

2 comentarios

  1. A mí me encanta Sergio Dalma desde que era muy pequeña. Este año me he comprado el disco de Pablo Alborán y la verdad es que me gusta bastante porque tiene el mérito de que también compone sus canciones y parece una persona bastante sencilla y cercana. Con lo joven que es, ha empezado con mucha fuerza en la música.

  2. Hola Maite! A mi Sergio me encanta tb, lo vi hace muchos años en concierto y estuvo genial. Coincido contigo también en Pablo Alborán, los artistas que más me gustan son los que escriben sus propias canciones y tocan varios instrumentos, sienten su música mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *