El ‘We Are the World’ cumplirá 30 años en 2015

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

We Are the World
Pocas canciones son tan míticas como el famoso ‘We Are the World‘. Entre otras cosas por la gran cantidad de artistas que decidieron formar parte de un tema compuesto por dos grandes de la música: Michael Jackson y Lionel Richie. Ambos fusionaron su talento para crearla en 1985 con un objetivo muy claro, el de ayudar a las personas que estaban pasando hambre en Etiopía.

De la producción se encargó Quincy Jones y un gran grupo de músicos decidieron arrimar el hombro para poner sus voces en un tema que todavía sigue sonando con mucha fuerza casi 30 años después. La grabación tuvo lugar el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo de ese mismo año por Columbia Records, que donó todos los beneficios a la campaña humanitaria tal y como se había pactado.

Artistas de primer nivel

Al nutrido grupo de músicos se le bautizó con el nombre de USA for Africa (United Support of Artists for Africa). Los vocalistas, por orden de aparición en el vídeo que puedes ver y escuchar al final del artículo, son los siguientes:

– Lionel Richie
– Stevie Wonder
– Paul Simon
– Kenny Rogers
– James Ingram
– Tina Turner
– Billy Joel
– Michael Jackson
– Diana Ross
– Dionne Warwick
– Willie Nelson
– Al Jerreau
– Bruce Springsteen
– Kenny Loggins
– Steve Perry
– Daryl Hall
– Huey Lewis
– Cyndi Lauper
– Kim Carnes
– Bob Dylan
– Ray Charles

USA for Africa
En el coro también aparecen Lindsey Buckingham, Sheila E., Bob Geldof, Christian Dietrich, Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Jermaine Jackson, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marion Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osbourne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson.

Los que no quisieron o no pudieron estar

Otros fueron invitados, pero rechazaron la invitación por diversos motivos. Es el caso de Madonna (estaba de gira en plena grabación), Prince (dijo que no se sentiría bien al lado de tantos artistas), Liza Minnelli, Ozzy Osbourne (estaba de gira con Black Sabbath) o Queen (estaba de gira en plena grabación).

Éxito incontestable

Se vendieron 800.000 copias de la primera edición justo después del primer fin de semana a la venta, y el 5 de abril de 1985 ya sonaba en más de 5.000 emisoras de radio de forma simultánea. Fue número uno en ventas el 13 de abril y de esa posición no se movió durante cuatro semanas. Fue, por lo tanto, un éxito rotundo que logró los premios Grammy de Canción del año y Disco del año. Solo se comercializó en Estados Unidos, donde se vendieron 7,5 millones de copias. Más tarde se incluyó en un álbum musical del que se vendieron más de 3 millones de copias.

Los beneficios totales superaron los 50 millones de dólares, y meses después de la publicación de la canción, tanto Estados Unidos como el Reino Unido organizaron dos conciertos simultáneos, Live Aid, con idéntico objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *